Noticias
 
 
 
 
Analizan creación de ley para búsqueda de niñez desaparecida
 
2017-02-06  
     
 

  

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) brindó aportes  a los y las diputadas que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, quienes discuten la aprobación de la ley para  la búsqueda de la niñez desaparecida a consecuencia del conflicto armado.

A la reunión asistieron la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y Presidenta de la CNB, Raquel Caballero de Guevara; el Arzobispo Auxiliar de San Salvador y Comisionado, Gregorio Rosa Chávez; el Presbítero y Comisionado, Manuel Acosta y el Coordinador, Arcinio Suira.

CNB reunión Asamblea Legislativa

Durante su exposición, la Procuradora consideró que "el  proyecto de ley en discusión tiene como centro la finalidad de investigar... para lograr el reencuentro... La adopción de la ley debe considerarse como una medida estatal que busque la no repetición de los graves hechos sucedidos y la satisfacción de las expectativas de las víctimas y la sociedad en su conjunto, sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación..."

Por su parte Monseñor Rosa Chávez explicó que el documento presentado “es un proyecto que ya tiene todo un trabajo conjunto, que incorpora las diferentes sugerencias que se han ido presentando…” y agregó  “… es un tema humanitario, muy sensible y hemos visto como la gente agradece este trabajo que le da paz a su corazón”.

En el mismo sentido, el Padre Acosta enfatizó en que  la iniciativa de ley propuesta es “el resultado de una discusión grande que se ha hecho con Pro-Búsqueda y otras instituciones y urge que sea  aprobada, porque una cosa que hay que arreglar en la sociedad salvadoreña es el dolor de la gente que no ha encontrado a sus seres queridos, en este caso a los niños desaparecidos del conflicto armado.”

La Procuradora Caballero manifestó la importancia de realizar un proceso de transición a fin de evitar que las víctimas queden desprotegidas y los casos estancados, de ahí resaltó la necesidad de garantizar la estabilidad laboral para el personal que ha venido desempeñándose a lo largo de estos seis años y por lo tanto consideró oportuno todos sean comprendidos dentro del régimen laboral de la Ley de Salarios.

Al cierre de la reunión el Presidente de la Comisión, diputado  Julio Fabián precisó  “hemos recibido elementos de juicio de ambas comisiones que promueven que se establezca una ley de carácter permanente con sostenibilidad en el tiempo para cumplir con todas las solicitudes de varias familias salvadoreñas,  y que, también, lo mandata la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Se espera que en las próximas semanas la Comisión de Justicia y Derechos Humanos continúe con el proceso de análisis que permita la pronta aprobación de la ley.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158