Noticias
 
 
 
 
Conmemoran Día de la Niñez Desaparecida en la guerra
 
2017-03-29  
     
 

Dia de la niñez desaparecida Procuradora Raquel Caballero Procuradora Raquel Caballero  29 de marzo día de la niñez desaparecida Día de la niñez desaparecida Conmemoración día de la niñez desaparecida Conmemoración del Día de la Niñez Desaparecida

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión y de convivencia entre las familias víctimas de la desaparición de sus hijas e hijos, los jóvenes reencontrados y la sociedad salvadoreña, la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (CNB), en coordinación con la Asociación Pro-búsqueda conmemoraron, este 29 de marzo, el Día de la Niñez Desaparecida a consecuencia del conflicto armado salvadoreño.
Desde el año 2007, la Asamblea Legislativa decretó que cada 29 de marzo debía conmemorarse el Día de la Niñez Desaparecida a consecuencia del conflicto armado, en cumplimiento a las medidas de reparación dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Sentencia contra el Estado salvadoreño por la desaparición de las Hermanitas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, emitida en el año 2005. 
En esta oportunidad la conmemoración se realizó en el Centro Escolar Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez/Portillo, ubicado en el Cantón Cerro Pando, Municipio de Meanguera, Morazán. Nombrado así por el gobierno salvadoreño en cumplimiento a las medidas de reparación establecidas en la Sentencia denominada “Contreras y otros”, emitida por la Corte, en el año 2012, por los casos de desaparición de los hermanos Gregoria, Serapio y Julia Inés Contreras; el niño José Rubén Rivera y las hermanas Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez Portillo, estas últimas desaparecidas el 13 de diciembre de 1981, en el Cantó Cerro Pando, por la Fuerza Armada, en el contexto de la Masacre del Mozote. 
Luego de más de 25 años de Firmados los Acuerdos de Paz (1992), la niñez desaparecida se mantiene como una problemática vigente, debido a que cientos de familias aún viven el drama, la ausencia y la angustia de desconocer el paradero de sus seres queridos.
Ante esta realidad, otra de las medidas de reparación establecida por la CIDH es la creación de una Comisión estatal para búsqueda. En cumplimiento a este mandato el Presidente, Mauricio Funes decretó, en el año 2010, la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, cuya misión es “investigar y determinar el paradero y situación de las niñas y los niños desaparecidos durante el conflicto armado interno en El Salvador y propiciar el reencuentro con sus familias de origen, con absoluto respeto a la dignidad de las víctimas”. 
Es así, que la CNB inició labores investigativas en el año 2011 y a la fecha suma 296 casos de niñez desaparecida. Destaca entre sus logros la resolución de 77 casos, de los cuales 32 se han reencontrado con su familia biológica, 22 han sido localizado fallecidos y 10 se encuentran localizados y en proceso de reencuentro.
Es de resaltar que permanecen en proceso de investigación 147 casos de niñas y niños desaparecidos, incluidos los casos de las hermanas Ana Julia y Carmelina, por lo que la CNB mantiene un constante y arduo trabajo, implementando diferentes estrategias investigativas orientadas a localizar y reencontrar a más niños y niñas, ahora jóvenes, con sus familias biológicas.

 
 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158