Noticias
 
 
 
 
Exposición Fotográfica Niñez Desaparecida en San Vicente
 
2017-08-16  
     
 

CNB niños desaparecidos por departamento  Exposición reencuentros

La fotografía se ha constituido en una pieza fundamental para la búsqueda y localización de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado salvadoreño. Más de treinta rostros de niñas, niños y de sus familiares se muestran al público como una prueba palpable que aún quedan muchos casos por resolver. 
Con el fin de informar y sensibilizar a la población salvadoreña la exposición fotográfica “Desaparecidos, Ecos de la Memoria”, creada por la Comisión Nacional de Búsqueda, recorre el país de manera itinerante.

En coordinación con la Dirección Departamental de las Casas de Cultura de San Vicente se inauguró, el 16 de agosto, la XXI Edición, en la casa de la Cultura de de dicho lugar, durante la cual se realizó el Conversatorio “Logros y desafíos en la problemática de la niñez desaparecida”.
Durante la actividad se escuchó el testimonios de Ana Miriam Rivas, niña desaparecida en la guerra y reencontrada por la CNB, en diciembre de 2013; además participaron la Directora Departamental de las Casas de la Cultura de San Vicente, Delmy Rodríguez,entre otras autoridades locales.
Se contó con la ponencia magistral sobre los “Logros y Desafíos en la Problemática de la Niñez Desaparecida durante el conflicto armado interno”, a cargo del Coordinador de la CNB, Arcinio Suira.
Gracias a este esfuerzo, ahora, decenas de personas conocen que hay una institución pública que realiza la búsqueda y que cientos de familias aún sufren el dolor al desconocer el paradero de sus seres queridos.
La exposición consta en total de 42 fotografías, que corresponden a los rostros e historias de niñas y niños desaparecidos, a familiares que aún buscan a sus seres queridos, a momentos esperanzadores como son los reencuentros y a los actos de duelo en los casos localizados fallecidos. 
En esta oportunidad se han incluido carteles informativos sobre los procesos de exhumación de víctimas del conflicto armado, realizados por la CNB, en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense, en los Departamentos de Chalatenango, San Salvador y San Vicente.
Es necesario señalar que la desaparición forzada de las niñas y niños durante el conflicto armado constituye una problemática vigente en la actualidad, pues luego de más de 20 años de Firmados los Acuerdos de Paz (1992), aún cientos de familias viven solitariamente el drama, el dolor y la angustia de desconocer el paradero de sus seres queridos. 
La Comisión Nacional Búsqueda posee 298 casos de infantes desaparecidos, de los cuales ha resuelto 79 y más de 150 se encuentran pendientes de resolver, lo que obliga a promover estrategias de búsqueda, que combinen herramientas modernas de la comunicación visual, entre éstas el arte gráfico. La exposición estará abierta al público del 16 de agosto al 15 de septiembre de 2017.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158