Noticias
 
 
 
 
Localizan restos de menores asesinados por fuerza armada en la guerra salvadoreña
 
2017-09-20  
     
 

Boletín de Prensa

La Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB) y la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos informan de la localización tres niñas y tres niños asesinados durante el Operativo Militar denominado “Domínguez de Pacificación y Limpieza”, conocido popularmente como “Guinda de Mayo”, y que fue realizado por ejército salvadoreño, entre los meses de mayo y junio de 1982, en la zona suroeste del Departamento de Chalatenango, El Salvador.

Las víctimas corresponden a las niñas y niños: José Rafael Franco Monge de cincoaños, José Mauricio Menjivar Melgar de 5 años, Milagro Navarro Orellana de 4 años, Pastor Serrano Serrano de 3 años, Gladis Serrano Serrano de 8 años y Norberta Serrano Serrano de 11 años, todos originarios de del Municipio de Arcatao, Departamento de Chalatenango.

Luego de un largo proceso investigativo se determinó que los menores fueron asesinados por soldados y paramilitares en el Cantón El Sitio, Municipio de Arcatao, Chalatenango y luego sus cuerpos fueron arrojados en un antiguo Obraje, donde se procesaba añil. En un hecho histórico, en enero de 2017, la CNB y Pro-Búsqueda, con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense y el Instituto de Medicina Legal Salvadoreño, realizaron la exhumación de los restos, para posteriormente realizar su identificación genética.

Tras la plena identificación genética y la posterior restitución de los restos a sus familias se realizará el Acto de Duelo y Sepelio de las víctimas, los días jueves 21 y viernes 22 de septiembre de 2017, en el Municipio de Arcatao. El evento iniciará el jueves con la procesión de farolitos, seguida de la vigilia y, el viernes, se realizará la Misa de Cuerpo Presente, que será oficiada por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, a las 10 de la mañana, en la Parroquia San Bartolomé, ubicada en dicha localidad.           

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158