Noticias
 
 
 
 
Realizan acto de duelo de menores asesinados por fuerza armada en la guerra salvadoreña
 
2017-09-22  
     
 

niños asesinados en la guerra salvadoreña  restituyen restos de niños asesinados  

Las víctimas corresponden a las niñas y los niños: Pastor Serrano Serrano, Gladis Serrano Serrano, Norberta Serrano Serrano, José Rafael Franco Monge, Milagro Navarro y José Mauricio Melgar

En un acto histórico la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB) y la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos realizaron, este día,  el Acto de Duelo y Sepelio de tres niñas y tres niños asesinados durante el conflicto armado.

Las víctimas corresponden a las niñas y los niños: José Rafael Franco Monge de 5 años, José Mauricio Menjivar Melgar de 5 años, Milagro Navarro Orellana de 4 años, Pastor Serrano Serrano de 3 años, Gladis Serrano Serrano de 8 años y Norberta Serrano Serrano de 11 años, todos originarios de del Municipio de Arcatao, Departamento de Chalatenango

Luego de un largo proceso investigativo se determinó que los menores fueron asesinados por soldados y paramilitares en el Cantón El Sitio, Municipio de Arcatao, Chalatenango, durante el Operativo Militar denominado “Domínguez de Pacificación y Limpieza”, conocido popularmente como “Guinda de Mayo”, realizado por el ejército, entre los meses de mayo y junio de 1982, en el Departamento de Chalatenango, al norte de El Salvador.

Relato de los hechos

Entre los meses de mayo y junio de 1982, la Fuerza Armada implementó en la zona Sureste de Chalatenango el operativo militar denominado “Operación Domínguez de Pacificación y Limpieza”, conocido como Guinda de Mayo, , durante el cual cientos de pobladores fueron obligados a huir de sus hogares para resguardar sus vidas.

En los primeros días del mes de junio, de ese año, las familias Franco Monge, Menjivar Melgar y los señores José Serrano y Emma Orellana, junto a sus hijos e hijas, huyeron de sus hogares. Luego de caminar largas distancias el grupo de personas se refugió en la  quebrada el Pital, ubicada  entre el Cerro de los Planes y el cerro de la Uvilla, Cantón Los Sitios, jurisdicción de Arcatao. 

Según testimonios, el grupo de personas fue rodeado por soldados y paramilitares, quienes les dispararon. En la confusión del tiroteo las niñas y los niños fueron separados de sus padres y madres, quienes desde esa fecha desconocieron con certeza su paradero.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Asociación Pro-Búsqueda investigaban el caso desde hace años, a petición de los familiares. Luego de un arduo proceso investigativo se logró recolectar testimonios de sobrevivientes, por medio de los cuales se estableció que terminado el operativo militar, pasaron por el lugar y vieron que en los obrajes, aledaños a la quebrada, habían arrojado varios cuerpos de niños, que se encontraban en estado de descomposición y cubiertos con ramas.

Ante dicho hallazgo, la CNB realizó una Visita In Situ, el 15 de julio 2015, en compañía del señor José Tito Franco (ahora fallecido), testigo y padre de uno de los niños asesinados. A partir de ese momento se acordó iniciar las diligencias de exhumación.

Entre el 19 y 24 de enero 2017, la CNB y la Asociación Pro-Búsqueda, con el apoyo del Equipo de Antropología Argentino Forense (EAAF) y el Instituto de Medicina Legal Salvadoreño (IML) realizaron las Diligencias de Exhumación, localizando restos óseos y objetos pertenecientes a seis niños, hasta ese momento sin identificar.

Para la identificación genética se tomaron muestras de ADN a los familiares y Pro-Búsqueda proporcionó el Perfil del señor José Serrano y de la señora Juana Monge, quienes ya fallecieron, pero cuyos perfiles están contenidos en el Banco de Perfiles Genéticos, que dicha institución administra. Las muestras fueron enviadas a Argentina, para ser comparadas con los restos óseos. 

El 15 de julio 2017, el EAAF envió el “Informe General Arqueológico y Antropológico” y el Informe genético, en ambos se confirmó que los restos exhumados correspondían a: José Rafael Franco Monge, José Mauricio Menjivar Melgar, Milagro Navarro Orellana, Pastor, Gladis y Norberta Serrano Serrano.

Este es un hecho histórico, porque es la primera exhumación de niñas y niños asesinados durante la “Guinda de Mayo” y constituye un acto de reparación moral para las víctimas inocentes de la guerra y para sus familias.

Tras la plena identificación genética y la posterior restitución de los restos a sus familias se organizó el Acto de Duelo y posterior sepelio de las víctimas. El evento inició el jueves 21 de septiembre con la procesión de farolitos y vigilia, para seguir el viernes 22, con la Misa de Cuerpo Presente, que fue oficiada por su Eminencia, Cardenal Gregorio Rosa Chávez, en la Parroquia San Bartolomé y se finalizó con el sepelio en el Santuario de Los Mártires, ubicado en dicha localidad.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158