Desaparecidos
 
 
 
 
María Milagro del Pilar Martínez o “Marisol”
 
2018-02-07  
     
 

María  Milagro conocida por sus familiares como “Marisol”, nació en el Cantón Piletas, Municipio de Berlín, Departamento de Usulután, el 23 de Noviembre de 1978, vivía en el Cantón Corozal con sus padres Salvador Arnoldo Urbina y Milagro del Pilar Martínez, sus hermanos, hermanas y sus abuelos Perfecto Funes y Estebana Martínez.

María Milagro tenía 2 años, 11 meses, cuando desapareció junto a su hermano Nicolás de 5 años, en el lugar conocido como Loma de Los Novillos del Cantón Corozalito, Municipio de Berlín, Departamento de Usulután, en el mes de Octubre de 1981, durante un extenso operativo militar conocido oficialmente como “Operación Envolvente”, que abarcó varios municipios de Usulután, situación que forzó a muchas familias a abandonar sus viviendas y refugiarse en los montes. Durante el operativo se perpetró la Masacre de "La Quesera".

La desaparición ocurre cuando los hermanitos Martínez, el menor de sus tios José Carmelo Martínez, de 13 años, y sus abuelos Perfecto y Estebana huían por las veredas, la niña María Milagro era cargada por su abuelo y a Nicolás lo llevaba su abuela, en la travesía fueron alcanzados por el ejército y entre el caos de las ráfagas de las balas, María Liduvina y José Carmelo fallecen por los disparos, en la confusión los niños se les escaparon de las manos a los abuelos que apenas lograron correr.  Al finalizar el operativo, unos familiares regresaron a la zona a buscar a los niños, encontrando solamente los cuerpos de Liduvina y José Carmelo, a quienes pudieron enterrar. Se conoció luego que los niños fueron trasladados por soldados hacia la Hacienda La Sicasa, donde testigos afirman que les asearon y cambiaron de ropa, luego se los llevaron a bordo de un helicóptero.

NOTA: La CNB ha localizado a 2 niños desaparecidos durante el contexto de la masacre de La Quesera, el primero fue Manuel de Jesús Ramos, quien se reencontró con su madre el 5 de mayo de 2012, posteriormente el joven Alfredo Funes (quien es primo de María Milagro), se reencontró con sus padres el 24 de mayo de 2014. El hermano de María Milagro, Nicolás Arnoldo se reencontró con su madre Milagro Martínez, el 15 de enero de 2015, por la Asociación Pro -Búsqueda, siendo el tercer caso relacionado a esa masacre por lo que se continua investigando para localizar a María Milagro.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158