Desaparecidos
 
 
 
 
Carmelo González
 
2018-02-07  
     
 

Carmelo nació en abril de 1981, en el Cantón San Juan Letrán, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután, era de piel blanca, cabello amarillo, ojos cafés y narizón, según lo describe su padre. Su familia estaba formada por sus padres Leandro González Velásquez, María Diega Morales Henríquez y su hermana de 2 años, Maritza Elizabeth. Los padres de Carmelo no pudieron asentarle en ninguna alcaldía, debido al peligro de movilizarse en medio de constantes operativos militares en toda la zona.

María Diega y su familia salieron del cantón, junto a un grupo de pobladores, buscaron refugiarse del operativo militar que había comenzado, el 4 de octubre de 1981, y se desarrollaba en varios municipios, se conoce que participaron los batallones Atlacatl, Oromontique (parte de la 6ª Brigada de Infantería de Usulután) y la 5° Brigada de Infantería de San Vicente.

Relatan que estuvieron huyendo varios días, luego María Diega y sus niños fueron detenidos por soldados en el lugar conocido como “La Quebrada de la Pita”, en ese lugar fueron asesinados. Don Leandro estuvo buscando a su familia por varios días, hasta que le avisaron que por el “Rión” habían varios asesinados, se apresuró y llegó al lugar como a las 3 de la tarde, reconoció a su esposa entre las víctimas asesinadas, notó que había sido violada, junto a ella fueron asesinadas otras 18 personas contiguo a una quebrada, pero de sus 2 hijos no los encontró entre los cuerpos, solo encontró parte de la ropita. Esta masacre es conocida como la Masacre del “Rión”, Masacre de La Pita o del Caulotal.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158