Desaparecidos
 
 
 
 
Maritza Elizabeth González
 
2018-02-07  
     
 

Maritza Elizabeth nació, el 25 de enero de 1979, en San Juan Letrán, Jiquilisco, Usulután, su padre la describe como una niña morenita, de cabello negro ondulado, ojos cafés, carita redonda y nariz respingada . Su familia era formada por sus padres Leandro González Velásquez y María Diega Morales Henríquez (fallecida) y su hermano Carmelo, recién nacido de 6 meses.

La familia tuvo que salir del cantón debido a un fuerte operativo militar que entró en la zona el 4 de octubre de 1981, participaron los batallones Atlacatl, Oromontique (parte de la 6ª Brigada de Infantería de Usulután) y la 5° Brigada de Infantería de San Vicente. Recuerda don Leandro que junto a otros pobladores salieron huyendo, que su esposa María Diega Morales y sus 2 hijos estuvieron en guinda como 5 días, luego los soldados los capturaron y asesinaron.

Don Leandro anduvo buscándolos varios días, le avisaron que por el “Rión” habían unos asesinados y se dirigió al lugar, llegó como a las 3 de la tarde y  reconoció a su esposa entre las víctimas asesinadas, notó que había sido violada, junto a ella fueron asesinadas otras 18 personas contiguo a una quebrada, pero a sus 2 hijos no los encontró entre los cuerpos, solo encontró parte de la ropita. Esta masacre es conocida como la Masacre del “Rión”, Masacre de La Pita o del Caulotal.  

 
 
Ver registro: Anterior  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158