Reencuentros
 
 
 
 
Hermanos se reencuentran luego de más de 33 años desaparecidos
 
2017-02-20  
     
 

       


Los hermanos Miriam y Oscar Aldana se reencontraron con su familia biológica en El Salvador, luego de permanecer desaparecidos durante más de 33 años.
Los hermanos Aldana fueron separados de su familia de origen en 1980, luego que su madre, la señora María Emperatriz Aldana fuera asesinada por un grupo armado, en su casa de habitación ubicada en la Colonia Quiñones, en San Salvador, el 30 de julio de 1980. (Diario El Mundo, 31 de julio de 1980. Pág. 3)
Luego del asesinato de su madre los niños, Francisco Salvador de 12 años, Oscar de 10, Rosa Beatriz de 7 años y Miriam de 5 años, fueron dados en adopción a familias estadounidenses. 
El caso fue abierto de Oficio por la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (CNB) en octubre 2012, por considerar que existían indicios que la adopción de los hermanos Aldana se debió a hechos relacionados al conflicto armado.
Luego de meses de investigación la CNB localizó a los jóvenes residiendo en Estados Unidos, y a la familia Aldana habitando en Acajutla, Sonsonate. En el caso de Miriam, se localizó a su familia paterna residiendo en el Municipio de Izalco, del mismo Departamento.
Luego de sus localizaciones la CNB realizó el proceso con el fin de propiciar el reencuentro. El pasado 11 de febrero de 2017, se reencontraron Miriam y Oscar, en el Municipio de Acajutla, y, el 16 de febrero del año en curso, Miriam se reunificó con sus hermanos paternos, en Izalco, Sonsonate. En el caso de Salvador y Rosa se reencontraron en mayo de 2014.
Al reencuentro asistió la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, en su calidad de Comisionada Presidenta de la CNB, Licda. Raquel Caballero de Guevara, quien expresó sus satisfacción por los avances en la investigación de los casos de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158