Reencuentros
 
 
 
 
Desaparecido en la guerra se reencuentra con su madre
 
2017-03-03  
     
 

 Reencuentro niño desaparecido      

La Comisión Nacional de Búsqueda propició, hoy, el reencuentro del joven Julio Cesar Menjivar con su madre, Julia Esperanza Menéndez Ramos,  luego de permanecer  33 años desaparecido.

La madre expresó muy emocionada “Yo pensé que me iba a morir y que nunca iba a encontrarte…”. Así describe la permanente angustia e incertidumbre que vive una madre que desconoce el paradero y situación de un hijo. Sí, Julio César fue parte de los cientos de niñas y niños que desaparecieron durante el conflicto armado, desatado en la década de los 80, en El Salvador.

En 1982, Julio César  era un pequeño niño, no sabía nada de armas o de guerra, él vivía junto a su padre Segundo de Jesús Menjivar originario de Chalatenango, su madre, sus hermanos y hermanas  Jaime, Eva, Rigoberto, Isabel, Ana Ruth, Israel y Juan Carlos, en el cantón Portezuelos del Municipio de Santa Ana, al occidente de la capital. 

Un día inesperado el padre fue capturado en su vivienda y posteriormente desaparecido  por un grupo de hombres armados, que se presume eran parte de los conocidos  “Escuadrones de la Muerte”. Julio César, su madre y hermanos lograron esconderse; sin embargo, desde ese día desconocen el paradero del padre.

La desaparición del padre desmembró la familia, pues la madre se vio obligada a huir de su casa para salvar su vida y la de sus hijos e hijas, y decidió resguarda a Julio César en casa de su Madrina.  Un año más tarde,  Julio César, cuando apenas contaba con 10 años, ingresó a la guerrilla, en las filas de la Resistencia Nacional (RN), siendo destacado en el Municipio de Guazapa,  San Salvador, perdiendo toda comunicación con su familia. 

Julio César logró sortear los riesgos y sobrevivió, de la guerra únicamente le quedó una lesión en una de sus piernas y la añoranza de retornar a su hogar. En 1992, luego de Firmados los Acuerdos de Paz, el joven retornó al cantón Portezuelos de Santa Ana, con la esperanza de abrazar a su madre una vez más, pero su familia ya no estaban en ese lugar y ningún vecino le dio razón de su paradero.

El peso de la soledad no le detuvo y emprendió un nuevo camino, formó un nuevo hogar y sobrevivió con el buen humor y el ingenio que le caracterizan. Pero el vacio de no saber nada de sus parientes siempre le acompañó.

Fue en octubre del año 2016, que luego de contar su situación a la oficina del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD), ubicada en Chalatenango, su caso fue remitido a la CNB, quien se puso en contacto con él e inició la búsqueda de su familia.

Luego de realizar diversas acciones, como la obtención de documentos de identidad en alcaldías y el Registro Nacional de Personas Naturales y la realización de entrevistas se localizó a la señora Julia Esperanza residiendo en Santa Ana. Al momento de su localización la madre expresó su alegría al conocer que su hijo vivía, pues ella únicamente se enteró que él había ingresado a la guerrilla y nunca tuvieron información de su situación o si había sobrevivido a la guerra.

Ante la localización, la CNB realizó el análisis genético con el fin de corroborar el vínculo familiar entre madre e hijo, a través del Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual confirmó la maternidad, en enero del presente año. 

Luego de semanas de preparación psicosocial la CNB propició el emotivo reencuentro, en el Cantón Reubicación I, Municipio de Chalatenango, lugar donde actualmente reside el joven. Entre risas y bromas, ahora la madre y el hijo, separados por la guerra, emprenden un nuevo camino abrazados a la ternura. Al reencuentro asistió el Comisionado, Padre Manuel Acosta quien expresó su satisfacción por tan esperanzador momento.

En cinco años de labores la CNB ha resuelto 77 casos, de los cuales 32 se han reencontrado con su familia biológica, 22 han sido localizado fallecidos y 10 se encuentran localizados y en proceso de reencuentro.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158