Reencuentros
 
 
 
 
CNB reencuentra a hermanos en Belice
 
2017-07-03  
     
 

Reencuentro Belice  Reencuentro Embajada de Belice Hermanos Raul y Giovanni Nerio

La Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno propició el reencuentro entre los hermanos Raúl y Giovanni Nerio, este último desaparecido durante su niñez y radicado en Belmopan, Belice.

El reencuentro se realizó, el 3 de julio de 2017, en las instalaciones de la Embajada de El Salvador, en Belice y contó con la participación de familiares, el Embajador, Luis Carabantes, personal de la sede diplomática y los delegados de la CNB.

“Yo quiero agradecer a todo el equipo de la institución por haber hecho realidad mi sueño de reencontrarme con mi hermano…” expresó muy conmovido Giovanni, pues él, desde muy corta edad fue trasladado por su familia materna a Belice y desconocía el paradero de su padre Abdón Rufino Nerio y del  resto de su familia paterna.

Reencuentro hermanos Nerio

Con el fin de conocer el paradero de su familia paterna en El Salvador, el joven solicitó la búsqueda a la CNB, en el año 2015. Luego de más de un año de investigación la CNB determinó, mediante testimonios de familiares e informantes y la obtención de documentos de identidad,  que el padre había sido asesinado por un grupo paramilitar, a finales de 1980, en el Municipio de Cuscatancingo, debido a su participación en la organización popular de aquellos años. Sin embargo, le sobrevivió un hijo de nombre Raúl Nerio, por lo que se procedió a realizar la prueba de ADN entre Giovanni y Raúl, a través del Instituto de Medicina Legal, que confirmó el vínculo genético entre ambos.

Luego de confirmar el parentesco biológico entre los hermanos la CNB inició el proceso de preparación psicosocial para el reencuentro.

Cabe resaltar que la CNB ha realizado cuatro misiones oficiales a Belice, con el objetivo de realizar diligencias de investigación en casos de niñas y niños desaparecidos y brindar a tención psicosocial. Gracias a este esfuerzo se suman cinco casos resueltos.

Comisión Nacional de Búsqueda fue creada por Decreto Ejecutivo e inició sus labores investigativas en el año 2011. A  la fecha, suma 298, de los cuales ha resuelto 77, de éstos 33 jóvenes se reencontraron con sus familias biológicas, 8 se encuentran localizados y en proceso de reencuentro y 23 casos han sido localizados fallecidos.

La localización de las niñas y niños desaparecidos en el conflicto armado constituye una de las principales medidas de reparación a las víctimas civiles  en la actualidad.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158