Reencuentros
 
 
 
 
Joven se reencuentra con su familia, luego de 37 años desaparecida
 
2018-03-07  
     
 

reencuentro niña desaparecida

La Comisión Nacional de Búsqueda propició el reencuentro de la joven Berónica, con su familia biológica, luego de permanecer 37 años desaparecida. La reunión familiar se realizó, el 7 de abril, en el Municipio de Guazapaza, al norte de la capital salvadoreña.

Berónica y su hermana Matilde, de 1 y 5 años respectivamente, desaparecieron luego del asesinato de su madre y abuela, ejecutado por elementos de la Guardia Nacional, el 13 de junio de 1981, en el Municipio de Tepetitán, Departamento de San Vicente. Ambas niñas fueron adoptadas por diferentes familias salvadoreñas, quienes les inscribieron en los registros del Estado Familiar y las crecieron hasta su adultez.

reencuentro niña desaparecida   reencuentro niña desaparecida

Relato de la Desaparición

En junio del año 1981, la Fuerza Armada de El Salvador desarrolló un Operativo Militar de grandes dimensiones en los poblados ubicados a las faldas del Volcán Chinchontepec, abarcando los departamentos de San Vicente y La Paz, denominado “Operación Limpieza en San Vicente”. (La Prensa Grafica, 5 de junio de 1981, pag.2 y 40 y 19 de junio, pág. 2)

En este contexto, el 4 de junio, cientos de personas que huían del operativo se refugiaron en el lugar conocido como la Finca de Peñas, ahí fueron emboscadas y posteriormente asesinadas, capturadas y  desaparecidas, en especial niñas y niños, por la Fuerza Armada de El Salvador, el suceso ahora es conocido como Masacre de la Finca Peñas.

Las señoras Sabas Rodríguez, su hija Narcisa Rodríguez, sus dos nietas Matilde y Berónica y el compañero de vida de la señora Narcisa, el señor Félix Mauricio Castellanos Hernández, sobrevivieron a la masacre y huyeron por el lugar conocido como Valle Cárcamo, del Cantón Loma Alta, del Municipio de Tepetitán logrando refugiarse junto a otros pobladores en la Finca El Carmen. Sin embargo, el día 13 de junio de 1981, los adultos salieron a buscar alimentos y fueron capturados por Guardias Nacionales, posteriormente asesinados junto a una joven que habían capturado cerca de ese lugar, sus cuerpos fueron depositados en una fosa séptica. A las niñas Matilde y Berónica las entregaron a un poblador del lugar, quien posteriormente encontró familias de ese municipio que las acogieron.

Matilde y Berónica fueron separadas y crecieron en familias adoptivas distintas, desconociendo con certeza si eran hermanas. Ambas añoraron conocer la verdad sobre su familia biológica, pues debido a su corta edad no recordaban nada sobre sus orígenes.

En 2015, Berónica motivada por la inquietud de conocer su familia biológica sobreviviente, solicitó a la CNB se investigara lo que ocurrió con su familia. Luego de años de investigación se determinó la identidad de las personas asesinadas quienes correspondían a Narcisa y Sabas Rodríguez, originarias de Tecoluca, San Vicente y se conoció que lamentablemente Matilde falleció, en el año 2007, por causas natutrales.

En el año 2017, la CNB localizó a la hija e hijo de Matilde, quienes accedieron a realizarse la prueba genética que comprobaría el vínculo biológico con Berónica. El análisis de ADN fue realizado con la colaboración del Laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense y luego de obtener el resultado que comprobaba el vínculo biológico, entre Berónicay sus sobrinos, se procedió a la preparación del reencuentro.

En la actualidad, la CNB se encuentra en la preparación del proceso de exhumación de los restos óseos de la madre y demás familiares de la joven Berónica, para posteriormente corroborar el vínculo genético y de esta forma conocer la verdad de los hechos y entregar los restos de sus familiares a la joven para realizar el acto de duelo, conforme a sus creencias religiosas.

 
 
Ver registro: Anterior  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158