Localizados
 
 
 
 
José Benito Márquez
 
2014-08-10  
     
 

JOSE BENITO MARQUEZ, desapareció a la edad de 12 años, junto a su hermano gemelo José Arcadio en el caserío El Mozote, cantón La Guacamaya, municipio de Meanguera, departamento de Morazán, en diciembre de 1981 durante un gran operativo militar desarrollado en la zona norte de  ese departamento, oficialmente fue denominado como “Operación Limpieza”, operación ampliamente conocida como la Masacre de El Mozote y sitios aledaños.

José Benito nació el 12 de enero 1969 en el cantón Tierra Colorada del municipio de Arambala, en Morazán, vivía con sus padres Antonino Díaz y María Ruperta Márquez y sus otros hermanos. El caso es denunciado por su hermana Trancito Máquez, a través del programa de radio “Conversando con el Presidente” y luego remitido a ésta Comisión. Doña Trancito manifiesta que en esa Masacre fallecieron sus padres y 5 hermanos, ella era la mayor de 10 hermanos, en ésa época ya tenía su propio hogar y residía en otro lugar, no sabe qué pasó con 4 de sus hermanos y  desea encontrarlos.  A Benito, ella lo recordaba de piel blanca, cabello amarillo, ojos oscuros y pequeños.

Durante el proceso investigativo se realizaron gestiones, como el contacto con instituciones públicas y municipales, entrevistas con varios informantes y documentación del expediente, todo ello llevó a localizar a la madrina de los niños, quien creció durante varios años a los niños, y brinda el contacto con Benito,  quien radica hace muchos años en Estados Unidos, se contactó al joven y se logró realizar un primer contacto telefónico entre Benito y su hermana Tráncito en mayo de 2013. Posteriormente se le da acompañamiento psicosocial a la recién iniciada relación familiar, queda en espera el efectuar el reencuentro familiar cuando Benito finalice el proceso de formalizar su estatus migratorio en el país que reside y decida reencontrarse.

 

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158