Localizados Fallecidos
 
 
 
 
Sofía Esperanza Reyes
 
2014-07-01  
     
 

Sofía con apenas 10 años de edad, junto a su familia debió abandonar su hogar ubicado en el Cantón El Coyolito, Tecoluca, San Vicente, a principios de 1980, por temor a ser asesinados durante los constantes operativos militares que se efectuaban en la zona. 

La familia se refugió en albergues hasta 1983, pero debido a las complicaciones de salud que Sofía presentó se vieron obligados a tomar la decisión de evacuarla lejos de la zona conflictiva y dejarla bajo el cuido de una familia cercana. 

Sin embargo, las condiciones de pobreza y la carencia de atención médica debilitaron la salud de Sofía hasta provocarle su muerte, en 1984. La familia no se enteró de lo sucedido a Sofía por lo que, después de terminada la guerra, ellos la buscaron pero no pudieron encontrarla. 

La CNB lo retomó el caso a partir de septiembre de 2012 y luego de meses de investigación se recolectaron testimonios con los que se logró determinar, en febrero de 2013,  que la niña había fallecido en el Cantón Las Isletas, La Paz y fue enterrada en un cementerio de la localidad. 

La familia decidió realizar un homenaje póstumo a Sofía en el lugar donde yacen sus restos, el pasado 20 de julio de 2013. A la fecha la CNB mantiene un proceso de atención psicosocial con la familia.

 
 
Ver registro: Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158