Localizados Fallecidos
 
 
 
 
José Arcadio Márquez
 
2014-08-10  
     
 

José Arcadio Márquez desapareció a la edad de 12 años junto a su hermano gemelo José Benito, en el caserío El Mozote, cantón La Guacamaya, municipio de Meanguera, departamento de Morazán, en diciembre de 1981 durante un gran operativo militar desarrollado en la zona norte de  ese departamento, oficialmente fue denominado como “Operación Limpieza”, operación ampliamente conocida como la Masacre de El Mozote y sitios aledaños.

José Arcadio nació el 12 de enero 1969 en el cantón Tierra Colorada del municipio de Arambala, departamento de Morazán, tiene un hermano gemelo José Benito, ambos vivían con sus padres Antonino Díaz y María Ruperta Márquez y sus otros hermanos. El caso es denunciado por Tráncito Máquez, a través del programa de radio “Conversando con el Presidente” y remitido a ésta Comisión, manifestó que en la Masacre de El Mozote fallecieron sus padres y 5 hermanos, ella era la mayor de 10 hermanos, en ésa época ya tenía su propio hogar y residía en otro lugar, no sabe qué pasó con 4 de sus hermanos y  desea encontrarlos. A Benito, ella lo recuerda como de piel blanca, cabello amarillo, ojos oscuros y pequeños.

Durante el proceso investigativo se realizaron gestiones con instituciones públicas y municipales, entrevistas con varios informantes y documentación del expediente, todo ello llevó a localizar a la madrina de los niños, quien tuvo a los niños a su cargo por muchos años, informó que lamentablemente Arcadio falleció de forma accidental hace varios años, a la edad de 27 años dejó a su esposa con 4 hijos, todos viven en San Miguel. Otras fuentes testimoniales y la partida de defunción confirmaron que el deceso ocurrió el 4 de abril de 1996. Posteriormente dentro el seguimiento psicosocial que se le brindó a la señora Tráncito, se le comunicó la noticia y se continuó con la atención psicosocial hasta su fallecimiento.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158