Localizados Fallecidos
 
 
 
 
José Gervasio Márquez
 
2014-08-10  
     
 

José Gervasio Márquez

José Gervasio Márquez desapareció a la edad de 9 años en el caserío El Mozote, cantón La Guacamaya, municipio de Meanguera, departamento de Morazán, entre el 12 y 13 de diciembre de 1981 al concluir un gran operativo militar desarrollado durante varios días en la zona norte del departamento de  Morazán, denominado como “Operación Limpieza”, conocido como la Masacre de El Mozote y sitios aledaños.

Gervasio nació en 1972 en el cantón Tierra Colorada del municipio de Arambala, departamento de Morazán, según la información proporcionada por su hermana Trancito Márquez, vivía con sus padres Antonino Díaz y María Ruperta Márquez, y al momento de su desaparición su abuela materna Facundina Márquez, estaba cuidándolo pues era el menor de los hermanos. Gervasio era piel blanca, cabello amarillo y ojos cafés claros pequeños.

Lo último que se conoce acerca de José Gerbacio, es que fue visto cuando era sacado del caserío, abordo de un camión del ejército. El proceso investigativo se oriento a confirmar esa información a través de entrevistas a sobrevivientes e informantes. También se realizó gestiones con instituciones públicas y municipales, obteniendo como resultado por varias fuentes que no la testigo que había visto al niño fallece en la masacre, que días antes de la masacre ubican al niño junto a la madre y abuela, que otros parientes maternos sobrevivientes reportaron al niño como una víctima, apareciendo en el Mural Conmemorativo a las víctimas del conflicto Armado, llegando a la conclusión que Gervasio falleció asesinado junto a sus padres y otros familiares en la masacre del El Mozote.

La noticia fue comunicada a la señora Tráncito con el apoyo del psicólogo y se le brindó la atención psicosocial necesaria hasta su fallecimiento.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158