Localizados Fallecidos
 
 
 
 
José David Martínez Canales
 
2016-10-19  
     
 

José David nació el 6 de diciembre de 1971 en el cantón Agua Blanca del municipio de Cacaopera, departamento de Morazán,  sus padres son Juana Martínez y Jesús Canales.

David desaparece el 3 de noviembre de 1989 en los alrededores del campamento de refugiados de guerra “Quebrachito” ubicado en Colomoncagua, Honduras, tenía 17 años y trabajaba en el taller de zapatería dentro del refugio. El día que desaparece David en compañía de otro joven mayor que él, de nombre Silvino Ortíz, se dirigían a una quebrada cercana, fuera del refugio a bañarse, y ya no volvió. Le han dicho que soldados hondureños les sorprendieron fuera del campamento, y capturaron a los jóvenes, porque no debían salirse del refugio, sin embargo se reportó el caso al encargado del refugio y ellos informaron a los delegados de ACNUR para gestionar con las fuerzas armadas de Honduras, pero no dieron referencia de los muchachos. Posteriormente, el 18 de noviembre de ese mismo año comenzaron a retornar hacia El Salvador, los primeros grupos de refugiados, pero David no regreso en ningún grupo de refugiados.

De acuerdo a algunos testimonios, los familiares temen la posibilidad de que los jóvenes hayan sido ajusticiados por los coordinadores del refugio, pues en esa época se daban ajusticiamientos como una medida de régimen disciplinario, que aplicaban en nombre de la dirección política, pero eran decisiones tomadas por los encargados de los mismos refugios contra sus mismos compañeros, lo hacían por la noche para que nadie se diera cuenta. Luego de años de investigación el caso se da por localizado fallecido en el año 2016.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158