Blog Psicosocial
 
 
 
 
Acompañamiento psicosocial a familiares de niñas y niños desaparecidos en el conflicto armado
 
2018-02-07  
     
 

#BlogPsicosocial

El acompañamiento psicosocial es un “proceso individual, familiar o comunitario orientado a hacer frente a las consecuencias del impacto traumático de las violaciones de derechos humanos y promover el bienestar, apoyo emocional y social a las víctimas, estimulando el desarrollo de sus capacidades” (Beristain, C:M. 2012 Acompañar el proceso de las víctimas. PNUD, Programa Promoción de la Convivencia). 

Un elemento importante en el proceso de búsqueda de los niños y niñas desaparecidos en el conflicto armado, es el acompañamiento psicosocial que se pueda hacer, ya sea desde la etapa de búsqueda, así como en la etapa de localización o posterior al reencuentro. 

Luego del reencuentro se podría contar con una etapa de buenos momentos en el que la novedad, el cariño guardado y el momento ideal ha llegado para vivirse, pero también puede haber una ansiedad mayor a la que mantenían, que les puede hacer caer en preguntas, reclamos, malos entendidos históricos o en poca comunicación.

Elementos que favorecen el proceso:

Aunque cada historia es distinta, hay elementos importantes que abonan a la buena relación de los familiares que recién se han reencontrado:

- El cariño sin duda que se han tenido guardado por tanto tiempo y que ahora se siente el deseo de tener cerca a la persona. Poder disfrutar de la compañía del otro tomando en cuenta que muchas veces han pasado la experiencia de la soledad. Ahora es importante estar presente en los principales momentos y sentir a los otros.
- Hay una necesidad de identidad personal y social, es importante conocer el pasado pero sin hacer juicios ya que es complicado conocer del todo el contexto del momento de la desaparición y lo que no se haría hoy posiblemente no se veía así hace 30 años, es complicado;
- Es necesario que a pesar de las distancias mantengan una comunicación básica (al menos llamadas telefónicas), el que puedan aclarar ciertas dudas del pasado, con calma cuando ya tienen una relación de mayor confianza, el ir conociendo el mayor número de familiares,
- Ser honestos entre sí; es importante orientar a los familiares a verse como son, como han sido siempre, es alguien de su sangre y lo mejor es mostrar de una vez quienes son, esto ayudará a administrar un rápido proceso de identificación con la familia.
- Es importante hacer saber a la persona que se ha localizado y reencontrado que por el momento es prioridad en sus vidas y que su anhelo se traduce en querer ahora estar mucho tiempo juntos, dialogar y llegar a vivir grandes momentos con el tiempo que queda de vida, esto último se debe tomar muy en cuenta cuando la madre, padre o abuelos ya están muy mayores de edad, se debe aprovechar cada instante.

Al final, aunque quizás no se recupere el tiempo, se buscará que la familia se integre lo mejor posible, que se disminuya el daño ocasionado, se repare la relación truncada, que por sí mismos conformen lazos duraderos y se integren cada uno en sus proyectos hasta donde la vida lo permita.


#ReencontrarEsReparar #UnamonosPorElReencuentro #CNB

 
 
Ver registro:  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158