Las Hermanitas Hernández Espinoza desaparecieron en junio de 1982, en el marco de un operativo militar realizado por el Centro de Instrucción de la Fuerza Armada del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, y por la Quinta Brigada de Infantería de San Vicente.
La operación obligó a huir de sus viviendas a más de 600 pobladores del municipio de Tecoluca, San Vicente. Entre ellos se encontraba la señora Marta Hernández y sus niñas Ana Julia, de 13 años de edad; Soira Antonia, de 9; y María Rosalba, de 3 años; así como de Yanira, la mayor de sus hijas.
Cuando la población llegó al lugar conocido como “Llano de La Raya”, en las lomas del cantón San Francisco Angulo, de Tecoluca, fueron interceptados y asesinados por elementos del ejército. Sobrevivieron únicamente 25 personas.
De acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes, después de que los militares abandonaron el lugar, pudieron ver los cuerpos sin vida de la señora Marta y el de Yanira. Sin embargo, las niñas Ana Julia, Soira Antonia y María Rosalba, no fueron localizadas y, hasta el día de hoy, se desconoce su paradero.

Este caso fue resuelto. Lamentablemente, la investigación determinó, a través de un testigo sobreviviente, que las niñas fueron asesinadas en el “Llano de La Raya”. El estado investigativo del caso es ‘Localizadas fallecidas’.