José Adrián Rochac Hernández

El 12 de diciembre de 1980, la Fuerza Aérea, la Primera Brigada de Infantería y la Guardia Nacional, en coordinación con paramilitares de la zona de San Pedro Perulapán, efectuaron un operativo militar en el cantón San José Segundo, del municipio de San Martín. Según testigos, los soldados y paramilitares llegaron a la casa de la familia Rochac Hernández, donde se encontraba la señora María Silveria Rochac, de 40 años de edad, junto a sus hijos Sergio Antonio, de 12; Juliana, de 10; Tránsito, de 8; José Adrián, de 5; Margarita, de 3; y Alfonso, con apenas seis días de nacido.

Los soldados, sin mediar palabra, botaron las puertas de la casa y golpearon a la señora Silveria, les preguntaron por armas y, al no encontrar nada, se llevaron a la madre de los pequeños y a su hijo Sergio hacia un predio cercano donde fueron asesinados. Luego regresaron a la casa y sustrajeron al niño José Adrián, llevándoselo con rumbo desconocido.

Testigos afirman que vieron al niño cuando era trasladado por soldados al interior del pueblo de San Bartolomé Perulapía, pero a la fecha se desconoce su paradero.

La CNB investiga el caso, esperando localizar al niño.