Quiénes Somos

La Comisión Nacional de Búsqueda CNB inició su labor de búsqueda a partir de septiembre de 2011, cuando se conformó su equipo operativo.

Sobre el término “desaparición forzada”, hay que decir que este fue reconocido en el artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que fue adoptada en consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 29 de junio de 2006, entendiendo como tal:

“Todo arresto, detención, secuestro cualquier otra forma de privación de libertad por agentes del Estado por personas o grupos  de personas que actúan con su autorización, apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación  de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola de la protección de la ley”.

Misión

Investigar y determinar el paradero y situación de las niñas y los niños desaparecidos durante el conflicto armado interno en El Salvador y propiciar el reencuentro con sus familias de origen, con absoluto respeto a la dignidad de las víctimas.

Visión

Ser la institución estatal que permita el mayor número de reencuentros posibles entre las niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado interno de El Salvador con sus familias biológicas, con el objetivo de propiciar vínculos familiares permanentes y contribuir de esta manera a la reconciliación de la sociedad salvadoreña.

Valores

  • Respeto absoluto a la persona humana
  • Dignificación de las víctimas
  • Confidencialidad
  • Objetividad
  • Justicia

Estructura organizativa de la CNB

De acuerdo con el artículo 4 del decreto de creación de laComisión Nacional de la Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno, la titularidad o representación legal de la institución la ejercerá la o el Comisionado Presidente.

Actualmente, el Comisionado Presidente es el Presbítero y Doctor Manuel de Jesús Acosta Bonilla, docente en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quien cuenta con una larga trayectoria de servicio pastoral y acompañamiento a comunidades afectadas por posconflicto armado y la violencia social.

Asimismo, ejerce como comisionado presidencial el Cardenal Monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien además es el Obispo Auxiliar de San Salvador y es reconocido como un destacado defensor de los derechos humanos, promotor de la paz y de la reconciliación.

En cumplimiento a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Sentencia Serrano Cruz vs. El Salvador, los comisionados son elegidos y nombrados por el Presidente de la República, entre ternas, una de ellas propuesta por organismos de la sociedad civil.