Sensibilización sobre el fenómeno de la desaparición forzada

La Comisión Nacional de la Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Internodesarrolla un proceso de sensibilización, a través de diferentes publicaciones y actividades que contribuyen a la promoción y conservación de la memoria histórica:

Revista Re-Cordis

Se trata de una publicación de la CNB, que tiene como objetivo sensibilizar a la población salvadoreña, promover el conocimiento acerca de la problemática de la desaparición forzada de la niñez y dar a conocer el trabajo de búsqueda, localización y reencuentro. A la fecha, se han lanzado 14 ediciones de la revista. Ver mas información.

Conmemoración del Día de la Niñez Desaparecida

En cumplimiento de la Sentencia Serrano Cruz, la Asamblea Legislativa, por Decreto N°197, de fecha 5 de enero de 2007, declaró que cada 29 de marzo se conmemore el “Día de la Niñez Desaparecida de El Salvador”. Anualmente, desarrollamos diversas actividades, en diferentes municipios del país, para conmemorar esta efeméride.

Materiales audiovisuales

Otra manera en la que buscamos mantener la memoria histórica, difundir nuestra labor y sensibilizar sobre la desaparición forzada durante el conflicto armado es por medio de la producción y presentación de videos documentales y muestras fotográficas. En el siguiente enlace, compartimos el documental “Camino hacia el Reencuentro, caso José Adrián Rochac”, una obra que narra, en palabras de un padre y una hermana, el camino recorrido para encontrar al menor de los hijos de la familia.

Asimismo, hemos montado tres exposiciones fotográficas itinerantes:

  • Desaparecidos: Ecos de la memoria
  • Reencuentros: Fotografías del reencuentro y breve relato de caso.
  • Rosas en el Mar. Mujeres que buscan a sus desaparecidos