Antecedentes

2004

El Estado creó la Comisión Interinstitucional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (CIB), una entidad temporal que reunió a varias instituciones estatales como el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.

2005 - 2009

Durante este período, la CIB resolvió 41 casos de niñas y niños desaparecidos, localizados con vida o fallecidos.

2010

A través del Decreto Ejecutivo No. 5, el Estado creó el mecanismo extrajudicial permanente e independiente para la búsqueda de niños y niñas desaparecidos: la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (CNB), adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

2011

En septiembre, la CNB inició oficialmente sus operaciones.

2017

Se creó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas (CONABÚSQUEDA), a través del Decreto Ejecutivo No. 33.

2018

En septiembre, CONABÚSQUEDA comenzó sus operaciones. Mediante el Acuerdo Ministerial No. 1925/2018, ambas comisiones se integraron como un solo mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado de
El Salvador.

Marco normativo

La conformación de ambas Comisiones Nacionales de Búsqueda responde a normativas nacionales (ya detalladas en la línea de tiempo); así como a normativas internacionales como las siguientes: 

NORMATIVA INTERNACIONAL